Buscar este blog

domingo, 27 de noviembre de 2011

Arte en el Renacimiento.

  Arquitectura :

La arquitectura renacentista tuvo un carácter marcadamente profano en comparación con la época anterior y, lógicamente, surgirá en una ciudad en donde el gótico apenas había penetrado, Florencia. A pesar de ello, muchas de las obras más destacadas serán edificios religiosos.

    




Con el nuevo gusto, se busca ordenar y renovar los viejos burgos medievales e incluso se proyectan ciudades de nueva planta. La búsqueda de la cuidad ideal, opuesta al modelo caótico y desordenado del medievo, será una constante preocupación de artistas y mecenas.

Al tomar elementos de la arquitectura clásica, los arquitectos renacentistas lo hacen de forma selectiva, así por ejemplo en lugar de utilizar la columna dórica clásica se preferirá el orden toscano. Igualmente se crean formas nuevas, como la columna abalaustrada, nuevos órdenes de capiteles o decoraciones que si bien se inspiran en la Antigüedad han de adaptarse al uso religioso de las iglesias.


Exponente:


 Brunelleschi




Un soberbio Brunelleschi llenó a Florencia con su incomparable estilo: la Cúpula de Santa María de las Flores, esta posee una funciónestética y otra ideológica: representa la unidad cristiana; el Hospital de los Inocentes, la Iglesia del Espíritu Santo, el Palacio Pitti. Pero no sólo este maravilloso arquitecto demostraba su arte, también lo hacían otros con no menos ingenio como León Battista Alberti el gran teórico de la estética renacentista, Bramante, Vignola y, como no, Miguel Ángel con la Cúpula de San Pedro y la Plaza del Capitolio. Todos ellos son geniales representantes de la arquitectura renacentista.
Arquitecto y escultor italiano, iniciador del Renacimiento, y, como tal, conocido como «el padre del Renacimiento». N. en Florencia en 1377, hijo de un notario y de una dama de la noble familia de los Spini; m. en la misma ciudad el 16 abr. 1446.
Su obra como escultor y la formación del arquitecto.
En 1399 consta que está en el taller del orfebre Lunardo di Matteo Ducci, de Pistoya, de quien aprendió el dibujo y el arte de la orfebrería, destacando en las labores del nielado y grutescos. En colaboración con su maestro hizo algunas figuras de plata para el altar de Santiago de la catedral de Pistoya, dos bustos de profeta y las representaciones de S. Ambrosio y de S. Agustín. Cultivó la amistad de Donatello, de quien fue íntimo amigo, ya quien indudablemente debe su afición a la escultura. En 1401 tomó parte en el concurso para las segundas puertas del baptisterio de la catedral de Florencia, en competencia con otros escultores, entre ellos Donatello, J. della Quercia y L. Ghiberti. Ejecutó como prueba un relieve en bronce representando el Sacrificio de Isaac (Mus. del Bargello, Florencia), pero al considerar la obra de Ghiberti y, de acuerdo con Donatello, consciente de no obtener la totalidad de los votos decidió retirarse y prácticamente abandonó el campo de la escultura para iniciar su formación como arquitecto, en lo que se distinguirá principalmente. En su relieve para el baptisterio muestra B. una sorprendente formación en el estudio de las obras de la Antigüedad clásica, evidente en el siervo que se quita una espina de la planta del pie, claro recuerdo del clásico Spinario. A pesar de que su actividad se iría concretando en el campo de la arquitectura, el 2 jul. 1404 se inscribió entre los orfebres como maestro.

Hacia estos años consta que marcha a Roma, en compañía de Donatello, y allí estudia los monumentos de la Antigüedad clásica, base esencial de su estilo como arquitecto. En efecto, en Roma se dedica con ahínco a medir y estudiar las formas clásicas y, fundamentalmente, a analizar los sistemas de construcción, las estructuras de muros y bóvedas, la proporción de los órdenes clásicos, los sistemas decorativos.
 En 1409 consta que está de regreso en Florencia. A fecha inmediata a su regreso corresponde el Crucifijo de madera de la capilla Gondi, de S. María Novella, hecho en competencia con Donatello, quien al verlo quedó maravillado por la belleza de la imagen del Cristo, considerándola como «un verdadero milagro». También consta que colaboró con Donatello para una figura en bronce que había de hacer para la catedral florentina y la ejecución de una magnífica escultura en madera de S. Marí Magdalena penitente para una capilla del S. Spirito, muy elogiada, destruida en un incendio en 1471.
hospital de los inocentes                                                 cúpula de Santa Maria de las Flores.
                          

Preguntas:

1.¿Qué estilo preferían los arquitectos renacentistas al momento de crear ?
2. ¿Cuales son las obras destacadas de Brunelleschi? 
3.¿ En quien encontró el apoyo para el arte?
4. ¿ Que importancia tuvo la arquitectura en el movimiento?

1 comentario:

  1. Respuestas

    1.El estilo que preferían los arquitectos era el arte gótico.

    2. Las obras mas destacadas de Brunelleschi son: La Cúpula de Santa María de las Flores,El Hospital de los Inocentes, La Iglesia del Espíritu Santo, El Palacio Pitti.

    3. Encontró el apoyo artístico en el taller del orfebre Lunardo di Matteo Ducci.

    4.Tuvo una importancia de carácter marcadamente profano en comparación con la época anterior.

    ResponderEliminar