Aunque se seguirán haciendo obras religiosas, en las mismas se advierte un claro aire profano; se reintroduce el desnudo y el interés por la anatomía con fuerza, y aparecen nuevas tipologías técnicas y formales, como el relieve en stiacciato (altorrelieve con muy poco resalte, casi plano) y el tondo, o composición en forma de disco; también la iconografía se renueva con temas mitológicos, alegóricos y heroicos. Aparece un inusitado interés por la perspectiva, derivado de las investigaciones arquitectónicas coetáneas, y el mismo se plasma en relieves, retablos, sepulcros y grupos escultóricos.
Quattrocento (siglo XV): El centro escultórico principal será Florencia, donde la familia Médicis y con posterioridad
El más importante de ellos es Donatello (1386-1466), gran creador que partiendo de los supuestos del Gótico establece un nuevo ideal inspirado en la grandeza clásica. Suyo es el mérito de rescatar el monumento conmemorativo público (su Condotiero Gattamelata, es una de las primeras estatuas ecuestres de bronce desde
Cinquecento (siglo XVI). Esta época está marcada por la aparición estelar de uno de los escultores más geniales de todos los tiempos, Miguel Ángel Buonarrotti (1475-1564) . Hasta tal punto marcó la escultura de todo el siglo, que muchos de sus continuadores no fueron capaces de recoger todas sus novedades y éstas no se desarrollarán hasta varios siglos después.
PARA INDAGAR MAS BIOGRAFÍA DE MIGUEL ÁNGEL GRAN EXPOSITOR DE LA ESCULTURA --->http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_%C3%81ngel
Preguntas:
1.¿Qué importancia tubo David de miguel angel en la escultura?
2.¿Qué ideales fomentaron la escultura?
3.¿ Que familia ejerce de mecena en el Quattrocento?
4. ¿Los artistas preferían las obras al desnudo o religiosas¿
No hay comentarios:
Publicar un comentario