Buscar este blog

domingo, 27 de noviembre de 2011

El legado de los Medici.





 No necesitaron gobernar para ser obedecidos, ni ser coronados para reinar, elevaron las artes a un sitial de privilegio y ofrecieron al mundo ejemplos de magnificencia sin precedentes.

La vida sonrió para los florentinos durante el reinado de los Medici;Atenas, Etruria, santuario del Renacimiento italiano, la gran ciudad toscana vivió durante la dinastía de esta rica familia poderosa su período de gloria.
Diplomáticos, hábiles para la política y amantes de las artes, los mediceos rigieron durante 300 años. Hicieron las paces con España y Francia, no se involucraron en guerras e instauraron un período de paz que permitió el florecimiento de las artes.
familia Medici.
En el año 1434, con el regreso del exilio de Cosimo de Médici, al que lo habían obligado el año anterior los Albizi, potente familia florentina que ostentaba el poder efectivo en la ciudad detrás del Golfaloniere, para Florencia empezó un largo periodo de paz y prosperidad. 




medici 

 Cosimo Medici

La prosperidad económica se vio acompañada por un periodo de gran vitalidad en lo que se refiere al campo artístico. Los Médici, importante familia de banqueros, desarrollaron en este ámbito un papel fundamental, ya que fueron ellos quienes financiaron muchos proyectos que se encargaron a artistas famosos como Donatello, Beato Angelico y Filippo Lippi. 

 control de las elecciones de los cargos ciudadanos más importantes a un pequeño grupo de personas. 
Tumba de los Medici          
Cosimo murió en el año 1464 y la Señoría florentina le confirió el título póstumo depater patriae, padre de la patria. A Cosimo le sucedió el hijo Pietro, que despues de sofocar una rebelión, modificó las leyes electorales para entregar el
Tumba de los Medici.

En el año 1469, el joven Lorenzo sucedió a su padre Pietro. Mientras estuvo al poder, Lorenzo tuvo que afrontar la conjura organizada por los rivales de los Médici, la familia de los Pazzi, con el apoyo del papado. En el año 1478, durante la misa de la Semana Santa en el Duomo, Lorenzo y su hermano Juliano fueron víctimas de un atentado, en el que este último murió. 


Lorenzo  Medici ,conocido como el príncipe de Florencia,se destaco por ser mecena del arte , diplomático, banquero, poeta y filosófico renacentista,
Su vida coincidió con la cúspide del renacimiento italiano temprano; su muerte marca el final de la Edad de Oro de Florencia. La frágil paz que ayudó a mantener entre los distintos estados italianos terminó con su muerte. Los restos de Lorenzo de Medici reposan en la capilla de los Medici.


Para evitar una grave derrota en Florencia contra el ejército del Papa, aliado con el del Reino de Nápoles, Lorenzo prefirió negociar. A continuación, Lorenzo se dedicó a la política interna y creó el Consejo de los Setenta, órgano con mayores poderes con respecto a la antigua Señoría. 



Escudo de la Familia Médici
En campo artístico, Florencia siguió prosperando también bajo el reinado de Lorenzo El Magnífico y el mismísimo Miguel Ángle se mudó por un breve perioso a la corte de los Médici. 

Desgraciadamente el periodo de prosperidad estaba llegando a su fin, puesto que una serie de bancos de los Médici repartidos por toda Europa fueron cerrados por culpa de una mala gestión y con la muerte de Lorenzo, que tuvo lugar en el año 1492, empezó un largo periodo oscuro en la historia de la ciudad de Florencia. 






Los Medici ofrecieron un mundo de magnificencia, audacia y genio que aun hoy en día son materia de investigación por estudiosos sociales.Admiradores de la filosofía platónica, y su fortuna descomunal les permitió vivir como reyes.



Preguntas.

1.¿Quiénes fueron estos señores que regentearon Florencia durante 300 años?



2. ¿Quién fue Lorenzo Medici?


3.¿ Que Edad Marco la muerte de Lorenzo?, y ¿ Por qué?


4. ¿Qué Artistas Financiaron?

1 comentario:

  1. 2,. Roberto Medici como hombre y familia fueron muy ifluyente en florencia, el destaca también en el arte y arquitectura, los Medici en general son responsables de varios edificios notables.

    ResponderEliminar